Seleccionar página

¿Por qué enseñar clases de robótica a los niños?

¿Por qué enseñar clases de robótica a los niños?

Estamos viendo como en las últimas décadas los robots están dentro de nuestra cultura y sociedad. Los hemos visto en el cine en diferentes y épicas películas desde hace muchos años, pero lo que entonces era ficción, actualmente resulta una realidad. Nos encontramos rodeados de diferentes tipos de robots pensados para facilitar situaciones de nuestra vida diaria.

Abaratar costes de producción fue la principal motivación para desarrollar este tipo de aparatos robóticos, pero con el tiempo hemos dejado de verlos solo en la industria automatizando puestos de trabajo, ahora también podemos disfrutar de los beneficios de los robots en hoteles, bancos, bares o en catástrofes naturales. La implantación de los robos en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad está avanzando vertiginosamente.clases de robotica

¿Qué es la robótica y para qué sirve?

Qué es robótica

Es una ciencia y técnica que se centra en el diseño, construcción, estructuración, manufactura y aplicación de robots. Para lograr esto se basa en varias ramas científicas: ingeniería mecánica, informática, eléctrica, electrónica, biomédica y de la computación. Es decir, aglutina varias ramas tecnológicas o disciplinas con la finalidad de diseñar máquinas robotizadas, conocidas como robots.

Estos robots serán capaces de realizar distintas tareas de forma automatizada y de interactuar con objeto de imitar, en cierto modo, el comportamiento humano o animal según la capacidad de su software. De este modo, podrán realizar trabajos dificultosos, imposibles o molestos para los seres humanos.

que es robotica

Para que sirve la robótica

Esta ciencia se encuentra en un progreso constante, por ello se utiliza en prácticamente todos los ámbitos laborales para facilitar y mejorar el desarrollo del trabajo, como el sector industrial, servicios o quirúrgico entre muchos otros. Esto implica que cada robot tenga sus particularidades y funciones.

La robótica está evolucionando y ha dado lugar a diferentes disciplinas como la cirugía robótica, que tiene como fin principal mejorar la salud del ser humano. Para ello, ejecuta una serie de intervenciones quirúrgicas complejas que precisan de un nivel de precisión de la que el ojo humano carece. Con este ejemplo, podemos concluir que los robots consiguen eliminar algunos peligros que puede traer consigo la manipulación humana en ciertas áreas.

¿Qué es la robótica educativa?

Esta materia tiene como principal propósito despertar el interés de los estudiantes por interactuar con robots a través de prototipos y programas, así se facilita el proceso de aprendizaje, ya que la robótica para niños facilita la adquisición de conocimientos.

Como sabemos, la mejor forma de aprender es jugando, ya sea con juegos para construir robots o clases entretenidas que captan la atención de los pequeños. La robótica resulta una buena forma de introducir la creatividad y estructuración para resolver problemas y preparar a los niños para el futuro.

La robótica educativa es un sistema de enseñanza que permitirá a los estudiantes desarrollar las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que inglés se conoce como STEM, además de áreas de Lingüística y Creatividad. También se denominan así los juegos de robótica para niños o juguetes educativos.

La finalidad es que los niños y niñas se familiaricen con estos tipos de dispositivos programables que cada vez están más presentes en nuestra sociedad. Esta capacidad de comprensión y programación les aportará habilidades muy útiles en su futuro personal y profesional, ahí reside la importancia de aprender robótica.

robotica para niños

Objetivos de la robótica infantil

Como hemos dicho, la robótica en la etapa infantil no persigue que los pequeños aprendan programación y complejos sistemas robotizados, sus objetivos son mucho más simples, con las clases de robótica se pretenden mejorar las siguientes capacidades:

  • Capacidad para la resolución de problemas a través del juego.
  • Capacidades creativas e innovadoras.
  • Capacidad de reconocer el espacio-tiempo y la correlación de acciones.

En base a esto, podemos destacar la importancia de la robótica en educación infantil, que es la etapa en la que más sencillo y rápido resulta el aprendizaje. Como hemos dicho, el desarrollo de estas habilidades mejorará la vida diaria futura de los pequeños.

Beneficios de robótica para niños

El sistema educativo actual tiende a premiar la memorización frente al aprendizaje crítico, lo cual elimina la curiosidad natural de los niños por la ciencia y el mundo que los rodea. Es importante enseñarlos a ser creativos y a debatir aquello con lo que no están de acuerdo y no asumir y considerar correcto todo aquello que oigan.

Por esto, la robótica para niños de infantil es una divertida y completa alternativa a los métodos de enseñanza clásicos para evitar la desmotivación y desinterés del alumnado, que se convierte en protagonista del juego y da rienda suelta a su creatividad a la vez que trabaja la tecnología.

beneficios robotica para niños

En muchos centros escolares ya se ha implantado una asignatura de robótica y las ventajas obtenidas van desde aprender a programar y a utilizar las nuevas tecnologías hasta desarrollar habilidades en la resolución de problemas, lógicas, espaciales, de atención y concentración, entre otras.

La diversión es un factor clave en el proceso de aprendizaje, por eso las clases de robótica facilitan el aprendizaje a través del juego. Estos son algunos de los beneficios de la robótica para niños:

Aprendizaje y preparación para el futuro

Gracias a la robótica, el alumno desarrolla conceptos físicos, mecánicos y de programación (ciencias e ingenierías), además de las habilidades motrices y cognitivas. Lo cual resultaría imposible en una clase convencional.

Entorno colaborativo

Con la robótica se fomenta la colaboración y participación conjunta. Se aprovecha de las sinergias de las distintas habilidades de los alumnos para que aprendan a trabajar de forma conjunta y a formar equipos de trabajo que les facilite la superación de los retos planteados.

Pensamiento crítico

Cada nueva situación a la que se enfrentan en relación con los robots, genera un debate en el que entra el compromiso ético y social, la capacidad de concordia entre los grupos de trabajo para conseguir una solución conjunta.

Al tratarse de una asignatura pendiente en la mayoría de los colegios e institutos de nuestro país, se considera una alternativa más que necesaria buscar este tipo de formación y educación de forma paralela a la enseñanza clásica. Por eso os recomendamos que echéis un vistazo a las distintas academias de robótica y programación informática  que podéis encontrar en nuestra web.

Sobre el Autor

Marina Moreno

Entusiasta del marketing digital y el diseño gráfico. Con experiencia en la creación de conceptos visuales para redes sociales. Máster en Dirección de Marketing Digital y Social por la Universidad de Cádiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: BUSCA EXTRAESCOLARES SL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad