¿Qué voy a encontrar en esta entrada?

Extraescolares de robótica, programación y pensamiento computacional

Últimamente se han «puesto de moda» las extraescolares de robótica y programación. Parece que con la presencia de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, los niños y jóvenes, no sólo quieren ser usuarios, sino que quieren aprender los entresijos de estas disciplinas. A los padres, ya nos va bien, si quieren pasarse tantas horas delante de las pantallas (pc, tablet, movil), al menos que sean productivas y aprendan algo.

El mundo actual presenta retos muy importantes para nuestros jóvenes y es nuestra responsabilidad dotarlos de los conocimientos y habilidades claves para que puedan tener éxito en un presente y futuro cada vez más ultra-competitivo y tecnificado. La programación es una disciplina que requiere un esfuerzo mental considerable, por lo tanto, es muy importante presentarla a los niños con un enfoque que les sea cercano y atractivo desde pequeños. En un futuro muy cercano, será tan importante saber usar un ordenador, como ser capaz de entenderlo y programarlo.

En las academias CODELEARN enseñan pensamiento computacional, robótica y programación a niños y adolescentes de 7 a 18 años de una manera fácil y divertida. El MÉTODO CODELEARN es único, y potencia que los niños y jóvenes ejerciten la lógica, la creatividad y el razonamiento.

¿Qué es programar?

Programar es el proceso de comunicarse con una máquina en su idioma para conseguir que haga lo que nosotros queremos. Como resultado de la programación se crea el software, que son todas aquellas aplicaciones que utilizamos en los ordenadores, móviles, y en la mayoría de máquinas actuales.

El mundo actual funciona gracias al software. El software está en todas partes y forma parte de nuestra vida cotidiana: internet, dispositivos móviles, coches, aparatos médicos, gps, etc.

¿Aprender a programar, es muy complicado para los niños?

En absoluto, todo lo contrario. A menudo los adultos tenemos prejuicios que nos dificultan el aprendizaje, en cambio, la actitud de los niños es totalmente abierta y receptiva. CODELEARN aprovecha esta actitud de los niños y jóvenes para enseñarles mientras juegan. El método CODELEARN presenta el aprendizaje como un juego donde los retos (ejercicios, estudio, práctica) tienen su recompensa (avanzar en la historia, mejorar el personaje) y permiten al alumno ir mejorando y adquiriendo conocimientos a medida que progresa en el aventura de crear.

La edad recomendada por CODELEARN para empezar con el pensamiento computacional, la robótica y la programación, es a partir de cuando los niños empiezan a leer bien, 6 ó 7 años aprox.

¿Es necesario que todo el mundo aprenda a programar?

Excepcionalmente, contestaremos esta pregunta con otra pregunta: ¿Es necesario que todo el mundo sepa leer y escribir? Pues bien, la respuesta es la misma.

Obviamente no todo el mundo necesita la capacidad de escribir al nivel de los grandes escritores, pero estamos de acuerdo en que la habilidad de escribir es muy útil en nuestra vida ¿verdad?. Lo mismo es aplicable a la robótica y programación y al pensamiento computacional, ya que hoy en día el software hace funcionar nuestro mundo, desde el microondas a los satélites espaciales. No disponer de esta habilidad clave nos pondrá en una seria desventaja respecto a los que sí la dominan, ya que se trata de un lenguaje universal y transversal a todas las disciplinas.

¿Qué es la Robótica?

La robótica es una ciencia que estudia el diseño, construcción, operación, disposición estructural, fabricación y aplicación de robots y máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. De nuevo, cada vez más presente en nuestro día a día.

¿Qué es el Pensamiento computacional?

El pensamiento computacional o “computational thinking” es una técnica de solución de problemas que utiliza técnicas y conceptos informáticos para resolver problemas complicados de forma algorítmica, y que a menudo se utiliza para mejorar la eficiencia de procesos.

Google, se ha comprometido a promover el pensamiento computacional en la educación primaria y secundaria para apoyar el aprendizaje de los alumnos y exponerlos a todos a esta habilidad en el siglo 21.

¿Por qué escoger CODELEARN?

=> En CODELEARN, estimulan habilidades como la creatividad o la capacidad de resolver problemas, que una vez desarrolladas, perduran para siempre y los alumnos utilizarán en todos los aspectos de sus vidas. En otros centros, los niños sólo aprenden mecánicamente a hacer una serie de tareas, y a utilizar programas que pocos años después quedan desfasados.

=> Este método de aprendizaje es individualizado y está adaptado a todas las edades ya que cada alumno avanza en el programa según sus capacidades. De este modo, los alumnos siempre tienen un reto a su nivel y asistencia personalizada.

=> Los alumnos crean todo tipo de cosas, según su nivel, tales como videojuegos, apps, robots, aparatos electrónicos. Los cursos se presentan como aventuras y los ejercicios como retos en que el alumno asume el rol de héroe como si se tratara de un juego o de una aventura. De esta forma el alumno se divierte al mismo tiempo que aprende, desarrollando su lógica, creatividad y racionamiento.

=> Así como hoy en día no podemos concebir que nuestros hijos no sepan inglés, es muy importante darnos cuenta de que el pensamiento computacional, la robótica y la programación son habilidades indispensables que marcarán una diferencia abismal entre los que la poseen y los que no.

Facilidades que ofrece CODELEARN

=> ¡La matrícula siempre está abierta! En cualquier momento del año se pueden incorporar al programa, ya que éste evoluciona individualmente.

=> Las clases tienen una duración de 1 hora semanal. Los centros están abiertos todas las tardes de lunes a viernes para que el alumno vaya cuando le convenga más. El aprendizaje es personalizado, pero intentan agrupar a los niñ@s y jóvenes de edades similares para que puedan compartir la experiencia del aprendizaje. 

=> Para optimizar el aprendizaje, CODELEARN recomienda que los niños se conecten unos 15-20 minutos a su plataforma desde casa de forma periódica, de 4 a 7 días a la semana para realizar los ejercicios propuestos.

Campus, campamentos y casales de Navidad 2020 de robótica y programación en los centros CODELEARN

Esta Navidad, los centros Codelearn ofrecen todo tipo de actividades tecnológicas para pasarlo en grande durante las vacaciones navideñas. ¿Qué centro CODELEARN tienes más cerca? Centros en Cataluña: Barcelona (en los barrios de Eixample Dret, Sant Gervasi, Les Corts), Sant Cugat del Vallés, Sabadell, Terrassa, Castellar del Vallés, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei, Gavá, Castelldefels, Manresa, Igualada, Vic, Ripollet, Premiá, Banyoles, Girona y Lleida. Centro en Madrid en Alcorcón.

Campus, campamentos y casales de Semana Santa 2020 de robótica y programación en los centros CODELEARN

Esta Semana Santa, Codelearn ofrecen todo tipo de actividades tecnológicas para aprovechar las vacaciones para aprender y divertirse al mismo tiempo. ¿Qué centro CODELEARN tienes más cerca? Centros en Cataluña: Barcelona (en los barrios de Eixample Dret, Sant Gervasi, Les Corts), Sant Cugat del Vallés, Sabadell, Terrassa, Castellar del Vallés, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei, Gavá, Castelldefels, Manresa, Igualada, Vic, Ripollet, Premiá, Banyoles, Girona y Lleida. Centro en Madrid en Alcorcón.

Campamentos de verano 2020 de robótica y programación en los centros CODELEARN

Este verano, los centros Codelearn ofrecen todo tipo de actividades tecnológicas para aprovechar el verano al máximo, aprender y disfrutar a tope!

Minecraft, videojuegos, robótica, youtube y mucho más!!!! 

Escoge entre los diferentes Campus de Verano 2020 que ofrecen en sus centros de Cataluña: Barcelona (en los barrios de Eixample Dret, Sant Gervasi, Les Corts), Sant Cugat del Vallés, Sabadell, Terrassa, Castellar del Vallés, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei, Gavá, Castelldefels, Premià, Manresa, Igualada, Vic, Ripollet, Banyoles, Girona y Lleida y también en Madrid en Alcorcón, y su Tecno Campamento de Verano 2020 en Bescanó, Girona.

¿En qué centro los vas a apuntar?

Centros Codelearn en Barcelona

CODELEARN Eixample Dret
C/ Diputació, 291, 935308940
eixampledret@codelearn.cat

CODELEARN Sant Gervasi
C/ Balmes, 456, 931780626
santgervasi@codelearn.cat

CODELEARN Les Corts
C/ Taquígraf Martí, 20, 933482795
lescorts@codelearn.cat

CODELEARN Sant Cugat
C/ Angel Guimerá, 3, 931780626
santcugat@codelearn.cat

CODELEARN Terrassa
Passeig del Vapor Gran, 24, 937686654
terrassa@codelearn.cat

CODELEARN Castellar del Vallés
C/ Passeig, 22, 633760053
castellar@codelearn.cat

CODELEARN Manresa
C/ Sant Fruitós, 34, 938728575
manresa@codelearn.cat

CODELEARN Sabadell
C/ Gràcia, 106, 937686654
sabadell@codelearn.cat

CODELEARN Gavà
C/ Sant Joan, 24, 660251777
gava@codelearn.cat

CODELEARN Castelldefels
C/ Doctor Fleming, 26, 660251777
castelldefels@codelearn.cat

CODELEARN Molins de Rei
Plaça Catalunya, 20, 936688401
molins@codelearn.cat

CODELEARN Sant Feliu de LLobregat
C/ Laureà Miró, 173, 936688401
santfeliu@codelearn.cat

CODELEARN El Prat de Llobregat
C/ Ciutat de Consuegra, 16, 933701420
elprat@codelearn.cat

CODELEARN Ripollet
Plaça Palau Ausit, 1, 931409375
ripollet@codelearn.cat

CODELEARN Premià
C/ Milà i Fontanals, 10, 603043679
premia@codelearn.cat

CODELEARN Vic
Ronda Francesc Camprodon, 45, 931314884
vic@codelearn.cat

CODELEARN Igualada 
C/ Doctor Fleming 8, 621242507
igualada@codelearn.cat

Centros Codelearn en Lleida

CODELEARN Lleida
C/ Nadal Meroles, 15, 973300445
lleida@codelearn.cat

Centros Codelearn en Girona

CODELEARN Banyoles
C/ Josep Maria Bohigas, 32, Banyoles, 657200302
banyoles@codelearn.cat

CODELEARN Girona
C/ Maluquer Salvador, 20, Girona, 972079386
girona@codelearn.cat

Centros Codelearn en Madrid

CODELEARN Alcorcón
Travesía Fuente Cisneros, 35, Alcorcón, 695361235
alcorcon@codelearn.es

** Entrada actualizada el 15 de julio del 2019 a partir de la entrada original publicada el 12 de junio del 2017.